14 de marzo de 2017

¿LA ÚLTIMA SEMANA DE DANIEL? II

¿ESTAMOS EN LA ÚLTIMA SEMANA DE DANIEL? II
Profecía de las 70 Semanas de Daniel
Estudio de las Teorías de Perspectiva Hebrea y Dispensacional
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


En la Primera parte de esta serie de estudios sobre la profecía de las 70 Semanas de Daniel analizamos un artículo de la página web clearlywritten.net, que asegura que la Septuagésima semana de la profecía de Daniel comenzaría en el año 2016, lo cual evidentemente no pasó, porque hasta donde yo tengo conocimiento no se ha cumplido la primera parte de lo profetizado para esa última semana de esa profecía.  Veamos qué dice (Daniel 9:27):
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda."

Es decir, a finales del 2016 no nos enteramos ni todavía nos hemos enterado cuál es ese actual "príncipe que ha de venir" (v. 26); ni tampoco tenemos seguridad de a cuál pueblo se refiere Daniel, pues algunos dicen que es Roma, otros que es la Unión Europea, otros Gran Bretaña, y últimamente algunos están diciendo que es alguna nación del Medio Oriente, vecina de Israel.  Ya veremos si para el 2017 comienza la Gran tribulación como lo estipula este estudio; si para el 2019 se cumple lo profetizado para la mitad de esa Semana, y si para el 2023 ocurre la tan esperada Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. 

Así que, lamentablemente nos enfrentamos a otro intento fallido por darle fechas a la Segunda venida del Señor y al fin del mundo... 

70 Semanas de Daniel desde una Perspectiva hebrea


Las Setenta Semanas (Años), Ministerio Gilgal
Otro estudio muy bien elaborado que también ofreció una fecha exacta de hora, día y mes específicos fue el publicado por el Ministerio Gilgal, que aún haciendo uso de una perspectiva hebrea, se equivocó estrepitosamente en sus cálculos y vaticinios (ver foto arriba).

Este amplio estudio tiene como título "Estudio Completo Las 70 Semanas de Daniel Perspectiva Hebrea", y puede ser encontrado en YouTube.  Y concluye que la actual "orden de restauración" debe ser considerada con la creación del moderno Estado de Israel, orden que fue dada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1947; y aquí, las 70 semanas se convierten en 70 años, que culminan en el 2017, que será cuando Yeshúa Ben David (así lo nombran) iniciará su reino mesiánico.
Detalle de la Mitad de la Semana 69 (Año)
El conteo de las Setenta Semanas va como sigue:
  • Desde 1947 hasta el 2017 habrán 70 años, que será cuando el Mashiaj iniciará Su reino
  • Desde 1947 hasta el 2016 habrán 69 años, que será cuando el Mashiaj regresará (Segunda venida)
  • Desde 1947 hasta el 2010 habrán pasado 62 años y desde el 2010 hasta el 2016 7 años más, o sea un total de 69 años.  Y luego quedaría pendiente el último año o el Septuagésimo año (semana) de la profecía.
  • En el año 2013 acontecerá la mitad de la semana profética (2010-2016), en el cual acontecerá el cese de sacrificios en el templo de Jerusalén y se cometerá la "abominación desoladora", que dará inicio a la Gran tribulación, que culminará en el 2016...
  • Los 1260 días de Daniel 12:11-12 corren desde el 2013 hasta el 2016; 3,5 años tomando en cuenta años hebreos de 360 días, aunque se calculan las fechas con años del calendario romano gregoriano.  O sea, el típico "arroz con mango" bíblico-teológico...
  • Los 1335 días corren desde el 2013 hasta el 2017 cuando Mashiaj comience a reinar.  Otra vez, se usa el cambio de días por años, se calculan los años como años hebreos de 360 días, aunque se usa el cálculo final con años romanos del calendario gregoriano...
  • Las fechas específicas del período de la Gran tribulación serían desde el 21 de marzo del 2013 hasta el 1 de octubre del 2016.
  • El Mashiaj regresará durante la Fiesta de Tabernáculos (o cabañas) del 16 de octubre del 2016, cuando iniciará Su reino mesiánico.

Detalles de la Mitad de la Gran tribulación
Hasta el momento, ¡ninguna de las fechas vaticinadas en este estudio se han cumplido!  Jerusalén sigue sin templo y nuestro Señor Jesucristo tampoco ha regresado...

Cito y analizo estos estudios proféticos relativamente recientes, para que podamos observar que aunque podamos manejar cierto conocimiento del calendario hebreo, de los patrones y los ciclos proféticos hebreos nada nos garantiza estar libre de error, y mucho menos si nos empeñamos en contradecir lo que el mismo Señor Jesucristo declaró en el Evangelio:
"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo." Marcos 13:32-33

70 Semanas de Daniel desde una Perspectiva dispensacional
Esquema Dispensacional del Cumplimiento de las 70 Semanas
Ahora veamos la Perspectiva dispensacionalista que ha sido la más aceptada y divulgada entre las iglesias evangélicas en nuestro continente. Y para ello voy a ser uso de algunas láminas de la presentación del "Estudio profundo de las Setentas Semanas de Daniel" del hermano Jorge M. Alvarez R., que también puede encontrarse en YouTube (ver foto arriba).

Esta perspectiva se basa en una interpretación bíblica que hace uso de un sistema teológico llamado Dispensacionalismo o Dispensacionalista. Éste "es un sistema teológico cristiano que afirma que Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado su gracia. Lo distintivo del dispensacionalismo es que sostiene que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes." Según el Dr. Charlie C. Ryrie, en su obra clásica "Dispensacionalismo hoy", define una dispensación de esta manera: "es un período de tiempo durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios."

Estas dispensaciones son siete: Inocencia (Adán-La Caída), Conciencia (La Caída-El Diluvio), Gobierno humano (Noé-Abram), La Promesa (Abraham-Moisés), La Ley (Moisés-Jesús), La Gracia (Primera venida de Jesucristo-Segunda venida), Reino milenial (Segunda Venida-Milenio).

La profecía de las 70 Semanas estaría enmarcada entre la dispensación de la Ley y la de la Gracia. La dispensación de la Gracia es también conocida como la “Era de la Iglesia”, que ocurre entre la 69 y 70ª semana de Daniel 9:24. Y comienza con la muerte de Cristo y termina con el Arrebatamiento de la iglesia (1 Tesalonicenses 4). Esta dispensación es mundial e incluye tanto a judíos como a gentiles. La responsabilidad del hombre durante la Dispensación de la Gracia, es creer en Jesucristo, el Hijo de Dios (Juan 3:18). En esta dispensación, el Espíritu Santo mora en los creyentes como el Consolador (Juan 14:16-26). Esta dispensación ha durando ya más de 2,000 años, y nadie sabe específicamente cuándo terminará. Lo que sí sabemos es que según esta teoría, terminará con el Arrebatamiento, y todos los creyentes del mundo nacidos de nuevo, irán al cielo con Cristo.

No puedo detenerme mucho explicando este sistema teológico y su método de interpretación que sus defensores dicen que es gramático-histórico-literal, lo cual personalmente cuestiono mucho, ya que pienso que en muchos casos más bien le imponen a las Sagradas Escrituras su forma particular de interpretación y presuposiciones teológicas. Pero eso lo analizaremos en otro estudio o artículo. en esta serie de estudios veremos si la interpretación dispensacionalista realmente respeta el contexto histórico bíblico y si realmente es literal como tanto dicen que lo hace...

El inicio de las 70 Semanas

Según la perspectiva dispensacional clásica la mayoría de los expositores bíblicos concuerdan que la orden para la reconstrucción de la ciudad y sus muros debió ser durante el reinado del rey Artajerjes, en el mes de Nisán del año 444 a.C., y la cita bíblica que comprueba ese evento es Nehemías 21:1-8
"Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?
Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.
Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí."


Manifestación del Mesías príncipe
El Mesías Príncipe se presenta o manifiesta, lo cual creo que sucede en la entrada triunfal de Jesús, cuando es proclamado como el rey-mesías prometido (Zac. 9:9); es decir en el mes de Nisán del año 33 después de Cristo.
"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

Muerte del Mesías príncipe y destrucción del templo
Se le quita la vida al Mesías, lo cual sucedió en el Nisán del año 33 después de Cristo. Y la destrucción del templo ocurrió luego, por medio de los ejércitos romanos, liderados por Tito, hijo del emperador (un príncipe), en el año 70 d.C..

Hasta aquí la mayoría de los estudiantes bíblicos coinciden que las 69 semanas, o 483 años, de la profecía de las 70 Semanas de Daniel se cumplieron. El desafío lo representa la Septuagésima semana o semana número 70, porque la mayoría de los dispensacionalistas le dan una interpretación y cumplimiento futuro, tal como podemos ver en el diagrama de la foto de arriba.

De hecho, dentro de su sistema teológico consideran que la dispensación o Era de la Gracia se inicia con el Nuevo Pacto inaugurado por Jesucristo la noche que fue entregado para Su crucifixión. Después de Su muerte, resurrección y ascensión se abre un paréntesis (condensación profética) hasta el rapto, evento que dará inicio a la última semana y por lo tanto a la Gran tribulación. Esta Última semana culminará a los siete años, con el Regreso visible de nuestro Señor Jesucristo con Su iglesia (ver foto abajo).

Detalles de los eventos proféticos en la Septuagésima semana
Eventos proféticos en la Septuagésima semana

Siguiendo la interpretación futurista a la Septuagésima semana de Daniel, ellos explican que en esa última Semana pasarán varias cosas:
1. El Rapto, que para los pre-tribulacionistas dará inicio a la Gran tribulación o Tiempo de angustia de Jacob.
2. La iglesia estará durante esos últimos siete años con Cristo "en las nubes", en 'algún lugar del cielo', celebrando las bodas del Cordero y compareciendo ante el Tribunal de Cristo (Ap. 4-5; 2Cor. 5:10; Ap. 9:9).
3. Mientras que aquí en la tierra se inicia el primer período de 3 años y medio de tribulación en los que el antiCristo se manifestará abiertamente, establecerá un tratado de paz con Israel, impondrá su sello comercial a nivel mundial y se habrá reconstruido el templo de Jerusalén.
4. Luego viene el segundo período de tres años y medio, que dan inicio a la Gran tribulación, en los que ahora el antiCristo quebrantará el pacto hecho, perseguirá a los judíos y a los que "habrán quedado" después del rapto, y destruirá el templo. Al final de ese período o de la Semana 70, Dios derramará Su ira contra el antiCristo, la bestia y el falso profeta, por lo que será "un tiempo de angustia como nunca lo ha habido en la tierra".

No voy a extenderme en el análisis de esta posición bíblica-teológica aquí, baste decir que considero que esta interpretación incurre en dos errores:
1.- Viola el contexto histórico y literario de Mateo 24 y Lucas 21, en los que nuestro Señor Jesucristo profetiza los eventos que acontecerán durante la destrucción del Segundo templo de Jerusalén, lo cual efectivamente sucedió en el año 70 d.C. y las señales de Su Segunda venida.
2.- Ignora el cumplimiento histórico de la profecía dada por el mismo profeta Daniel y la de nuestro Señor Jesucristo. ¡Ambas profecías se cumplieron, tal como ellos lo dijeron!

Veamos lo que dijo el profeta Daniel:
"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."


Y lo que profetizó nuestro Señor Jesucristo:
Mateo 24:2,15-24: "Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada." (Lc. 21:5-6)

"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.  El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!  Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.  Ya os lo he dicho antes."


Lucas 21:20-24: "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan."


Lamentablemente, los interpretes dispensacionalistas dejan a un lado el cumplimiento profético-histórico que ocurrió en el año 70 d.C. y se aventuran en una interpretación futurista, que propone un paréntesis de más de 2 mil años, obviando un breve paréntesis de 37 años.  ¡No hay lógica!  Ni hermenéutica ni histórica...

Lo he dicho en otras oportunidades, personalmente no me cierro a un tercer cumplimiento de "la abominación desoladora" profetizada por el profeta Daniel; pero en honor a la verdad y a la sana interpretación bíblica debo reconocer primero que las profecías de Daniel (Dn. 8:11-14; 11:31; 12:11) y las de nuestro Señor Jesucristo (Mt. 24:15; Mr. 13:14), concerniente al templo y a Jerusalén ya se cumplieron, tal como fueron dichas y escritas.

En las próximas entregas de este estudio veremos un estudio más exhaustivo del contexto bíblico e histórico de Mateo 24 y Lucas 21, además de una última teoría sobre el posible cumplimiento en nuestros días de la profecía de las Setentas semanas de Daniel.

Si desea continuar con la Tercera parte, haga click aquí.


Fuentes:
70 Semanas de Daniel, Perspectiva hebrea, Ministerio Gilgal
70 Semanas de Daniel, Perspectiva dispensacional, Jorge Alvarez
Dispensacionalismo, por Wikipedia
Dispensacionalismo hoy, por Charlie C. Ryrie


ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobado por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Ministerios León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciaría muchísimo tus comentarios y saber cómo este Blog ha bendecido tu vida y ministerio. Por favor, deja tus comentarios aquí: