5 de noviembre de 2016

LA HISTORIA SOBRE LA PRE-TRIBLULACION

LA HISTORIA REAL SOBRE LA PRE-TRIBLULACION
Por pastor David A. Rice

Traducido por Daniel Guerrero

"Nuestra doctrina americana Pretribulacionista comenzó con un sacerdote jesuita, escribiendo bajo un seudónimo judío, que luego pasó al fundador de los hermanos Plymouth, en Inglaterra (John N. Derby), y después a Dwight L. Moody, un vendedor de zapatos, convertido en maestro de Escuela Dominical, que luego se convirtió en un evangelista." 
El libro "La venida del Mesías en Gloria y Majestad" por Ben Ezra, es el origen de la doctrina pretribulacionalista de la iglesia moderna. 'Ben Ezra' es el seudónimo de un sacerdote jesuita romano llamado Manuel (a veces Emmanuel) de Lacunza (1731 - 1801). El seudónimo puede haber sido una manera de hacer la obra aceptable para los lectores judíos y desviar la atención de la real condición religiosa del autor.

Aquí es donde se hace la primera mención de la doctrina, hecha fuera de unas pocas referencias oscuras de los escritos de los Padres de la Iglesia.  Antes de este libro, no hay ninguna referencia al Rapto antes de la Tribulación, en la literatura Católica o Protestante. Algunos objetarán que fue enseñado por los Padres de la Iglesia; pero Lacunza tomó una colección de menos de diez frases de algunos autores, y la desarrolló en un libro de seiscientas páginas.

El libro fue llevado a Inglaterra, donde fue traducido por un hombre llamado Edward Irving, un ministro de la Iglesia de Escocia.  La traducción de Irving que estaba disponible allí fue la que cayó en manos de John Nelson Darby, el fundador de una secta llamada los Hermanos de Plymouth.  Darby estaba fascinado por este libro, originalmente creyendo que fue escrito por un judío convertido.  Las ideas lo alcanzaron y consumieron su vida.  Su doctrina fue cambiada para siempre y sus escritos son la base del Dispensacionalismo y el Rapto Pretribulacionista en el mundo de habla inglesa.

En 1867, un evangelista americano con el nombre de Dwight L. Moody visitó Inglaterra. Fue allí donde conoció a Darby, quien a su vez le enseñó los fundamentos del Dispensacionalismo, incluyendo la idea de un Rapto Pretribulacionalista.  Moody regresó a casa, encantado con su recién descubierta doctrina.  No tenía los antecedentes teológicos para comprender todas las implicaciones del Dispensacionalismo, pero como evangelista, no podía dejar pasar las implicaciones de la enseñanza de que Jesús podría volver en cualquier momento.

Esta doctrina fue recogida casi instantáneamente por todos los evangelistas de América... La idea de que Jesús podía regresar en cualquier momento, asustó hasta el infierno de los pecadores que inundaron los altares y los platos de ofrenda.  Se trataba que estaban a punto de morir, habiendo perdido su valor en un mundo perdido, que de todos modos ya no creía en Dios.  Luego vinieron los libros y las películas de "Dejados Atrás".  De repente, el mundo cristiano estaba encendido con la doctrina de un rapto antes de la Gran tribulación...  Y de repente, todo el mundo miraba fijamente a las nubes... esperando...

Edición de 1812, Cádiz, España
Así que, nuestra doctrina americana Pretribulacionista comenzó con el libro de un sacerdote jesuita [publicado en castellano en 1811, en Isla de León, frente a Cádiz, y en inglés en Lóndres en 1827], escribiendo bajo un seudónimo judío, que luego pasó al fundador de los hermanos Plymouth, en Inglaterra (John N. Derby), y después a Dwight L. Moody, un vendedor de zapatos, convertido en maestro de Escuela Dominical, que luego se convertió en un evangelista (o sea, Moody no tenía entrenamiento bíblico formal). Y él fue quien lo introdujo en los Estados Unidos...  De allí, fue difundido por los graduados del Instituto Bíblico Moody a través de las iglesias evangélicas.  Luego fue recogido por los escritores de una serie de novelas de ficción que se convirtieron en películas... y el resto ya es historia.

Yo desafío a cualquiera a encontrar incluso las palabras "Rapto Pretribulacionalista" en los escritos de cualquier iglesia o denominación americana antes del regreso de Moody de Inglaterra...

Esta es la verdadera historia de la doctrina.  Puede ser investigada completamente.  He puesto a disposición aquí, el libro de seiscientas páginas más todo lo que comenzó todo... ¡Bienvenidos a la tierra Jesuita (en inglés: Jesuit-Land)!

Fuente original:
The real history of the pretribulational doctrine
La venida del Mesías en gloria y majestad 
Biografía de Manuel Lacunza

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿Quien será dejado atrás? I
¿Quien será dejado atrás? II
El Gran Engaño IV, La Gran tribulación
El Gran Engaño VI, El rapto y la higuera


¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobado por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Ministerios León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciaría muchísimo tus comentarios y saber cómo este Blog ha bendecido tu vida y ministerio. Por favor, deja tus comentarios aquí: