12 de octubre de 2011

SANTA FE DE GRANADA I

SANTA FE DE GRANADA Parte I
Su historia, importancia y significado
Por apóstol Daniel Guerrero

En esta ciudad hicimos tres caminatas de oración durante el año 2009.  La primera caminata la hicimos en el mes de junio, en una actividad que llamamos Bendición 2009; la segunda en el mes de octubre, durante el recorrido que hicimos a la Ruta de las fortalezas; y la tercera el 07 de noviembre, que será la que narraré en esta oportunidad con más detalles.

SU HISTORIA
Cuadro de la Conquista de Granada, en la Capilla real

La historia de la ciudad de Santa Fe corre pareja a la historia moderna española. Durante la Conquista de Granada, los reyes católicos instalaron su campamento provisional en el lugar que ocupa la ciudad (1483). En 1491 decidieron poner fin a la Guerra de Granada y para ello erigieron el campamento en piedra y ladrillo, lo que constituyó un golpe de significativa importancia psicológica para los sitiados en la ciudad de la Alhambra. De esta forma, se edificó la ciudad campamento que, según los cronistas de la época, fue orgullo y motivo de jactancia para sus constructores. La ciudad torreada y murada tendría una fosa alrededor de toda ella y cuatro puertas que son las que hoy aún perduran. Esta ingente obra se realizó en 80 días.

El 25 de noviembre de 1491 en la sencilla Casa Real de la ciudad se firmaron las Capitulaciones entre el rey Boabdil y los reyes católicos, en las que convenían la entrega del Reino de Granada y se puntualizaba el futuro de sus pobladores. El 2 de enero de 1492 fue tomada formalmente la ciudad por los ejércitos de los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

El 31 de marzo de 1492, en los recién adquiridos edificios de la Alhambra, se decretó el Edicto de Granada, en el cual se obligó a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término al de 1492. Por motivos logísticos se extendió este plazo hasta el 2 de agosto a las doce de la noche. Fernando el católico firmaba otro para el reino de Aragón. Ambos partían de un mismo borrador elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España.

Asimismo, fue en este lugar donde Isabel y Fernando por un lado, y Cristóbal Colón por otro, llegaron a un acuerdo, llamado las Capitulaciones de Santa Fe, firmado el 17 de abril de 1492, para que la Corona financiara el viaje del Almirante en busca de una ruta hacia las Indias. El 12 de octubre de ese mismo año Colón se toparía en su paso con un nuevo continente, que sería conocido más tarde como América.

SU IMPORTANCIA
Los tres hechos históricos antes mencionados fueron de impacto mundial. Tres bisagras que sostienen la puerta que abrió a la Edad Moderna a España, a Europa y a todas las naciones, dejando atrás el oscurantismo de la Edad media.

Santa Fe y la reconquista de Granada se constituyó en el sello, no sólo de la unidad de España, bajo los reinos de Isabel y Fernando; sino también en el sello de la “unidad católica española”, que influyó a toda Europa y luego, bajo las acciones conquistadoras españolas, a toda las naciones de América.

Por eso, con razón, Granada es considerada la Cuarta Puerta de influencia mundial. Las otras tres son, en orden descendente: Roma, Italia; Atenas, Grecia; y Jerusalén, Israel. Y por lo tanto, podemos afirmar que Granada ha sido y es Puerta a las naciones; pues en ella se dieron acontecimientos históricos que afectaron dramáticamente el curso de la humanidad y el conocimiento que hasta entonces ésta tenía. Todo el mundo fue afectado en lo político, religioso, científico y cultural. Desde Granada Europa pasó de la Edad media a la Edad Moderna.

SU SIGNIFICADO
Un intercesor español ha dicho: “el sello que cerró la unidad de España bajo la fe de la Iglesia Católica Romana deberá ser quebrantado”, para que se produzca la liberación espiritual del país, de Europa y de muchas otras naciones, que han sido influenciadas por los pactos políticos-espirituales ejecutados en la ciudad de Granada.

En la placa conmemorativa del origen de la ciudad de Santa Fe reza lo siguiente: “El rey Fernando y la reina Isabel, esta ciudad que ves, en muy pocos días levantaron. Erigiese en muy pocos días para destruir a los enemigos contrarios a la fe. Por eso creen que se le debe dar el nombre de Santa Fe”. Eso significó que España, bajo el dominio de la Iglesia Católica Romana, no solo se levantó contra el Islamismo, sino también más tarde contra el Judaísmo, expulsando a los judíos de su territorio; y contra el Protestantismo, por medio de la inquisición y la Contra-reforma que impidió la entrada y desarrollo de la fe protestante en ella. Eso explica por qué la fe y el evangelio “español” es de carácter combativo, y por qué trasladaban a suelo americano su grito ¡Santiago! Mientas sostenían una cruz en una mano y una espada en la otra. Además lo difícil que ha sido implantar el Evangelio en esta nación.

Cruz de Santiago
El apóstol Santiago es considerado el patrón de España y su símbolo es una espada roja con forma de cruz (ver foto a la izquierda). Y con el mismo método de violencia religiosa usada por el Islam fueron conquistados los territorios de América y con esa misma forma fue edificada la ciudad-fortaleza de Santa Fe y las ciudades de los recién conquistados territorios americanos, con una catedral en un lado y el edificio gubernamental al otro; y en el medio una plaza, como punto de encuentro de cuatro calles principales (señalando su dominio sobre los cuatro puntos cardinales). 

Edificio del Ayuntamiento de Santa Fe de Granada
Es decir, desde Santa Fe no solo se tendió una red de influencia política-espiritual sobre España, sino también sobre Europa y por ende sobre América. Esta ciudad-fortaleza, es una puerta de influencia espiritual sobre naciones y eso lo podemos observar claramente en la sede principal de su ayuntamiento. Todos los escudos de las naciones americanas están desplegados en su fachada principal, de cara a la catedral de la Encarnación.

En las fotos de arriba se pueden observar en los cuadros pequeños (23 en total) que contienen los escudos de las naciones americanas, de norte a sur. En la cima de la catedral (que está al frente del ayuntamiento. Ver la foto a la izquierda) está una representación de la muerte “de los enemigos de la Fe”: la cabeza de un moro atravesada por una lanza cruzada, con dos palmas victoriosas a su lado y dos mechones extinguiéndose bajo la corona española. En la puerta principal de la catedral dos estatuas representativas del rey Fernando II y la reina Isabel I.

El diseño de la ciudad es en forma de cruz y cada puerta (que representan los puntos cardinales) fue dedicada a una virgen. Así la puerta de Jaén, situada al norte, alberga una imagen de la Virgen de Belén; al sur se encuentra la puerta de Sevilla con una imagen de la Virgen de los Dolores; la puerta de Granada, al este de la ciudad, cuenta con una imagen de la Virgen del Rosario y en la puerta de Loja, al oeste, podemos ver una imagen dedicada a la Virgen del Carmen. La virgen patrona de España (Madrid, norte) es la del Pilar y la de Granada (al sur) la de las Angustias. Todo un culto a la “reina del cielo”, camuflajeado en el culto a la virgen María.

Vamos a detenernos aquí y en las próximas entregas compartiré la importancia histórica y espiritual de esta ciudad y los actos de intercesión profética que el Señor me dirigió a hacer en ella.

¿Quiere continuar con la Segunda parte de este tema?  Haga click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Santa Fe de Granada Parte II
Santa Fe de Granada Parte III
La Ruta de las fortalezas Parte I
Cuatro puertas de influencia mundial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciaría muchísimo tus comentarios y saber cómo este Blog ha bendecido tu vida y ministerio. Por favor, deja tus comentarios aquí: