2 de julio de 2011

LA PUERTA DE GRANADA: LA AL-HAMBRA II

LA PUERTA DE GRANADA: AL-HAMBRA II
Análisis de la Fuente de Carlos V, Parte I
Por Apóstol Daniel Guerrero

Crónica del viernes 12 de diciembre del 2008
Después que Josué me contó la experiencia que tuvo con el Señor, decidimos orar e ir juntos a ese lugar, para observar con detenimiento dicha fuente, pues según el Señor le dijo que esa fuente representa a Granada y a las potestades que oprimen a la ciudad.  Así que fuimos expresamente a fotografiarla y examinarla; y eso es lo que registramos en este segundo documento.

Ubicación
La fuente de Carlos V queda a un nivel más bajo, camino hacia la Puerta de la Justicia, entrada principal del complejo de la Al-Hambra; como a cien metros de la Puerta de las Granadas, por el camino que lleva el Camino de los Tristes.
Su cara da en dirección al poniente; es decir hacia el oeste, donde se pone el sol.

Características
Aunque parece de forma rectangular, junto con su cúpula central y la colocación de los ángeles, hace una perfecta figura piramidal.


En el centro aparecen en el orden de arriba abajo: un ángel alado, incorpóreo; el escudo de arma del rey y una placa dedicatoria que dice: IMPERATORI CÆSARI – KAROLO QVINTO  - HISPANARUM REGI; que pudiera significar: “Emperador César – Carlos Quinto – Rey de Hispania” o también: “Hispania será gobernada por el César emperador, Carlos Quinto”.

Lo anterior dice mucho de las intenciones de dicho rey…  Y por el orden de las palabras, son evidentes las intenciones de enfatizar el carácter imperial romano de dicho reino sobre la región de Hispania, lo que se conoce actualmente como España.  De hecho, la historia registra que fue este rey el que quiso reunificar el caído imperio latino-romano; y constituyó lo que se conoció como el “Sacro Imperio romano-germánico”.

Arriba de la placa dedicatoria está el escudo de armas del rey.  Este escudo cuenta con un águila de dos cabezas y con una corona encima.  Representa el escudo de los Habsburgo, familia Germano-Austríaca, de la cual procedía Carlos V, quien heredó las tierras españolas, siendo nieto de Maximiliano I, éste también tenía tierras en Italia.

El águila tiene significados muy elevados en muchas culturas.  Fue usada como insignia de los reyes persas; fue considerada un ave consagrada al sol por las religiones egipcias; los griegos a su vez la relacionaban con el dios Zeus, dios principal del Olimpo; y en la iconografía romana fue asociada con el dios principal Júpiter.

Del águila bicéfala se dice que una cabeza da hacia el oriente y la otra hacia el occidente y representa el poder absoluto de un rey.  En ella se evidencia la influencia ítalo-germánica, de la familia Habsburgo.  Y si prestamos atención al suelo de la Fuente de Carlos V, veremos que allí también colocaron este símbolo y, en ambos casos, las cabezas del águila se orientan en dirección: este-oeste.

Esta importancia sobre los puntos cardinales y la orientación del sol, lo percibí claramente en la primera visita que hice junto con Josué, cuando él me informó que el Señor lo dirigió a ir a ese lugar antes que saliera el sol y antes que se pusiera.  Allí percibí que el Señor quería trastocar ese deseo o plan de dominio político-religioso mundial.

Hay que observar también que en el escudo que se encuentra en la fuente, el águila sostiene (literalmente agarra) un escudo, mientras que en el del suelo, al frente de la fuente, el águila sostiene al mundo, flanqueada por las columnas de Hércules.

Pero considero que hacemos bien en tener documentado aquí los diferentes escudos de los reyes españoles y de la nación, para que observemos las similitudes y su mensaje:

Este es el escudo de armas de los Habsburgo; en él podemos observar el águila bicéfala sin sostener nada y a su alrededor los escudos de los territorios o reinos que constituían su dominio, que incluían a Alemania, Austria, Los Países bajos, Suiza, Italia y España.



Isabel I, reina de Castilla, junto con su esposo, Fernando II  rey de  Aragón, igualmente usó el águila negra en su escudo, como símbolo de su reino unificado, pero con una sola cabeza viendo hacia el oeste, después del descubrimiento de América, realizada por Cristóbal Colón en 1492, bajo su patrocinio.  Ambos no sólo reunificaron los reinos en España, pero también los pusieron bajo el poder de la Iglesia Católica de Roma, por lo cual también son conocidos como los reyes católicos.


Y finalmente el escudo actual de España, en el que se observan incluidos los escudos del reino de Castilla y León (en la parte superior), los de Aragón y Navarra (en la parte inferior) y el de Granada en su base.  En el centro está el escudo de la casa Borbón de España.  A sus lados están las columnas de Hércules sosteniendo dos coronas: una real (derecha) y la otra imperial (izquierda), con el slogan “Plus Ultra” (más allá), por lo que España (la Hispania romana) era conocida como “lo último de la tierra”.

 En la Tercera entrega analizaremos la simbología angelical presente en la Fuente, los escudos y la geometría sacrada aplicada en esta escultura.  Si quiere continuar haga click aquí.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciaría muchísimo tus comentarios y saber cómo este Blog ha bendecido tu vida y ministerio. Por favor, deja tus comentarios aquí: